SCHNAUZER MEDIANO
Índice
SCHNAUZER MEDIANO
Nombres alternativos
- Mittelschnauzer.
- Schnauzer estandar.
País de origen
Alemania.
Orígenes históricos
La teoria que se escucha con mayor frecuencia es la que, probablemente, esté más cercana a la verdad. Esta teoría está relacionada con los artesanos y ganaderos de la Alemania del siglo XIV que recorrían el país para participar en los mercados con carros cargados de productos y otros objetos. Los artesanos necesitaban un perro de tamaño mediano: con el tamaño y la fuerza suficientes como para ser un perro que guardara el carro, aunque lo suficientemente pequeño como para no ocupar demasiado espacio en el mismo. Estas personas, que eran de naturaleza práctica, también querían que este perro fuera útil en casa como excelente cazador de ratas capaz de realizar un doble trabajo manteniendo el establo y la casa libres de alimañas. Los criadores cruzaron, con casi absoluta seguridad, al Caniche Alemán negro y al Wolfspitz gris o Spitz Lobo con Pinscher de pelo duro.
Sabemos que el Schnauzer, conocido con el nombre de Mittelschanauzer en Alemania, Standard Schnauzeren EE.UU. y Schnauzer Mediano en otras partes del mundo, supuso el origen de las tres razas de Schnauzer, siendo el Miniatura y el Gigante, las razas de menor y mayor tamaño respectivamente. Mucha gente cree erróneamente de que el Schnauzer es, simplemente, una versión de distinto tamaño de sus primos, el Schnauzer Miniatura y el Gigante, que gozan de mayor popularidad. Lo cierto es que la gente quedó tan impresionada con los atributos del Schnauzer, que se introdujeron otras razas en las líneas para dar lugar al Schnauzer Miniatura y al Gigante que conocemos en la actualidad.
Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes utilizaron el Schnauzer para el trabajo con la Cruz Roja, y el ejército germano utilizó esta raza como perros correo. Sus características deseables (un tamaño mediano, su resistencia y su obediencia) hicieron que fueran perros muy apreciados por la Cruz Roja y el ejército alemán.
Aspectos generales
El Schnauzer Mediano es robusto, compacto y de constitución cuadrada. Sus miembros son musculosos y la cabeza es alargada y barbuda. Puede tener las orejas cortadas implantadas altas o las puede llevar naturales, en forma de “v”. La cola también se le suele amputar y la longitud que se deja es de unas tres vértebras. Sin embargo, en muchos países europeos y en Australia, el corte de orejas y cola se prohíbe y los perros lucen sus orejas y colas naturales.
Tamaño
Las gamas ideales del peso y de la altura varían, considerablemente, a partir un estándar de raza que es el siguiente: Los machos se extienden entre 45 y 50 cm de alto en cruz y pesan generalmente entre 15.5 y 22.5 kg. Las hembras miden entre 42.5 y 47.5 de altura en cruz y pesan generalmente entre 13.5 y 20.2 kg.
Capas
Sólo existen dos colores de capa aceptables: el negro y el sal y pimienta. Esta muy característica coloración aparece porque cada uno de los pelos de la capa externa tiene franjas. Dependiendo de la fase del crecimiento del pelo, éste será o blanco o negro. De aquí procede el nombre de este color de capa: parece como si el perro hubiera sido rociado de sal y pimienta. La textura del pelaje negro y del sal y pimienta posee el mismo tacto áspero.
Temperamento
Es celoso, es cariñoso y un buen compalero. Todas las variedades de Schnauzer tienen un carácter que se describe como impetuoso, fuerte pero muy equilibrado. Adoran a su familia, son seguros y afables con los niños y bastante desconfiados con los extraños.
Cuidados generales
Para que se enrede su pelaje se puede dar un cepillado diario utilizando un cepillo de alambre corto. Los problemas que presentan los Schnauzer medianos son de comportamiento por ser mal sociabilizados, ignorados o no educados correctamente. Necesita hacer ejercicio todos los días.
Principales enfermedades
El Schnauzer Mediano es un perro sano, resistente a las enfermedades. A pesar de ello, puede sufrir un tipo específico de dermatitis folicular llamado “síndrome comedon de Schnauzer”. También se ha detectado conjuntivitis causada por la irritación del pelo y atrofia progresiva de la retina.