Índice

    FOX TERRIER DE PELO DURO


     
     

     Nombres alternativos


    • Wire hair fox terrier.
    • Wirehaired terrier.
    • Fox terrier. 

    País de origen

     Inglaterra.

    Orígenes históricos

    Los Fox Terrier tuvieron su origen en los criaderos ingleses de perros de caza, y sus inicios conocidos se remontan a finales del siglo XVIII. Aunque los albores de su historia son nebulosos, la historia del Fox Terrier actual es bastante sencilla y data de la década de 1860.

    El Fox Terrier pertenece al grupo de perros conocidos como «terrier», palabra que procede de la voz latina terra, que significa tierra. Los terrier son perros que han sido criados para meterse en las madrigueras y hacer salir a las alimañas, grandes y pequeñas, a los roedores y a otros animales que pueden suponer una molestia para la vida campestre.
     

    Aspectos generales

     
    Perro activo y alegre, de pequeño volumen en el que se combinan huesos de buena sustancia y gran fortaleza física, nunca pesado ni tosco. Su estructura presenta un equilibrio perfecto, particularmente en lo que se refiere a las proporciones entre el cráneo y el hocico, y de igual manera entre la altura a la región de la cruz y el largo del cuerpo desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga, que parecen aproximadamente iguales.
     

    Tamaño

     
    No debe exceder de 39 cm en los machos; las hembras son ligeramente más pequeñas. El peso ideal de un ejemplar desarrollado es de 8,25 kg para los machos; para las hembras es ligeramente inferior.
     

    Capas

     
     Deberá predominar el color blanco con manchas negras, negras y leonado o leonado. Las manchas de color atigrado, rojo, hígado o azul pizarra son indeseables.








    Temperamento

    Dos de las distinciones de los Fox terrier de pelo duro son su energía y su inteligencia. Tiene un umbral bajo para el aburrimiento y necesita estímulos, ejercicio y atención. Es un animal de compañía que requiere una atención casi constante. A la mayoría de ellos les gusta nadar.
    Es un perro alerta, rápido y preparado para la respuesta que responde rápidamente con entusiasmo, debiendo ser también amigables, comunicativos y juguetones si reciben el ejercicio y cuidado adecuados. 
     

    Cuidados generales 

    Tienen doble pelaje, el de afuera es áspero y duro y el interno es denso y cerrado. por lo que será necesario cepillarlo y peinarlo por lo menos 3 veces por semana, como muchas otras razas de pelo si no se cepillan adecuadamente, el pelo de muda puede quedarse junto con el bajo pelo que con el tiempo y la humedad se apelmaza y enreda.
    No es recomendable bañar mucho ni con shampoo a un Fox terrier de pelo duro si usted quiere mantener la adecuada textura de la capa.
     

    Principales enfermedades

    Esta descrita en esta raza, como en otros terrier, una predisposición a la luxación del cristalino que puede desplazarse hacia adelante en la cámara anterior, o determinar un aumento en la presión interna del ojo o posteriormente en el cuerpo vítreo  y causar el desprendimiento de la retina.